lunes, 5 de octubre de 2009

El Juego de Gebeta

Foto: AdamCohn
En enero os traduje un cuento etíope titulado La Tabla de Juego, en él un padre tallaba una tabla de gebeta para su hijo. Indagando un poco descubrí lo que era la gebeta: un juego. Cuando descubrí en que consistía tuve que levantar la cabeza del monitor y sonreir, y es que, casualidades de la vida, este juego me lo regaló A. hace como diez años. No se si será el destino pero, no ha sido la primera coincidencia.

Leyendo sobre la gebeta lo primero que descubrí es que pertenece al grupo de juegos llamado Mancala que es uno de los nombres que se le da a este tipo de juego en Etiopía. Otros nombres utilizados en Etiopía son gabata, gabeta, o gobeta, pero en todo el mundo se conoce con 707 nombres.
Aunque tiene nombre en nada menos que 91 paises, la gebeta es fundamentalmente un juego africano. La primera evidencia histórica se puede encontrar en Yeha (Etiopía) y Matara (Etiopía Aksumita, actual Eritrea) donde han aparecido tableros realizados en cerámica o creados con cortes en la propia roca.

Los juegos de Mancala comparten una secuencia general común. El tablero está divido en filas y cada una de ellas en un número determinado de hoyos. Los jugadores inicialmente colocan algunas semillas de forma determinada en estos hoyos. Una tirada consiste en quitar todas las semillas de un hoyo para sembrarlas, es decir colocando cada una de ellas en uno de los hoyos siguientes al elegido. El paso siguiente es capturar las semillas ganadas que dependerá del estado del tablero y de las normas del Mancala que se esté jugando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Foto de la cabecera: Ahron de Leeuw