viernes, 12 de agosto de 2011

Boletín Informativo de Ntra. ECAI

EL BOLETÍN nos informan del número de expedientes asignados durante el primer semestre del 2011, han asignado 7 expedientes de hermanos.

EVOLUCIÓN EN LOS PROCESOS DE ADOPCIÓN, CARTAS MOWA:
En el último mes hemos visto una evolución positiva en la emisión de las cartas del MOWA. Todas las cartas hasta finales del mes de junio fueron emitidas para que las familias pudiesen viajar a recoger a sus hijos, sólo quedaron pendientes algunas del mes de julio, que esperamos sean emitidas para que estas familias viajen a Etiopía a encontrarse con sus hijos en la segunda quincena de Octubre.
Resulta muy complicado prever la evolución de los procesos a partir de la reapertura de la Corte, el 10 de Octubre, pero existe un compromiso del MOWA de intentar ponerse al día con la emisión de los informes e intentar ajustar su ritmo al del Juzgado. Tendremos que esperar al nuevo año etíope para comprobar si esta previsión se pone en práctica.

SITUACIÓN DE LOS ORFANATOS DEL SUR:
En el último mes y medio se han realizado inspecciones en los orfanatos de los Estados Regionales del Sur. Estas inspecciones han sido realizadas por las autoridades regionales, y todavía no han emitido sus conclusiones definitivas. Hasta el momento, de los 38 orfanatos existentes en la región, se han cerrado 25, 7 están pendientes de evaluación y 6 están suspendidos a la espera de emisión del informe final.
Por lo que respecta a nuestro trabajo en la zona, el orfanato con el que trabajamos en Wolayta acaba de renovar su licencia por 3 nuevos años por lo que esperamos dar continuidad a nuestros proyectos en la zona, tanto de adopción como de contribución al desarrollo. Según nos informa el Director del orfanato, la inspección ha sido muy rigurosa y, en su caso, ha sido decisivo para la emisión del informe favorable el que las autoridades han comprobado que eran las autoridades locales las que, en todos los casos remitían los menores que consideraban en situación de desprotección al orfanato, con claridad en la tramitación en esta primera parte del proceso.
El segundo orfanato con el que trabajamos en la zona no ha sido hasta la fecha inspeccionado, por lo que, cautelarmente, hemos decidido suspender las asignaciones procedentes de esta zona a la espera del resultado de la valoración que tendrá lugar esperamos el próximo mes de septiembre.
Las autoridades del Sur pretenden instaurar un sistema de asignación a orfanatos centralizado en la oficina de Awasa, capital de la región, por donde tendrán que pasar todos los documentos de los niños emitidos desde los diferentes Woreda, para ser asignados al orfanato que consideren oportuno.
Quedamos a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos en esta región donde se les plantea ahora un gran reto, atender a todos los niños que han salido de los 25 orfanatos cerrados por el momento.

NUESTROS ACUERDOS DE COLABORACIÓN:
En estos momentos mantenemos activos nuestros acuerdos de colaboración con la Región de Tigray, (con un nuevo orfanato en la zona que trabaja en nuevos Woredas) y Wolayta. Hemos iniciado dos nuevas vías de colaboración en la ciudad de Harar y en la Región de Oromía, en los kebeles próximos a Ambo.
Estos nuevos acuerdos se han firmado para colaborar, además de en el ámbito de la protección de menores, en un programa de formación de mujeres para promover el auto-empleo, que esperamos iniciar en el último trimestre de este año.
Tanto en Harar como en Ambo, respondemos a la petición de los Servicios Sociales de la zona, que tienen graves problemas con menores en situación de desprotección que no saben donde remitir, al resultar completamente insuficientes las infraestructuras locales para atender a sus necesidades.
Nos encontramos nuevamente con la petición de las autoridades, en especial desde el Norte del País (Tigray), de atender las necesidades de todos los niños y no sólo los niños sanos menores de 5 años, puesto que consideran que en nuestro trabajo seleccionamos niños a la medida de nuestras necesidades y no a la inversa, como entienden ellos que debería ser nuestra tarea.
Por tanto, empezamos en el mes de Septiembre con 5 colaboraciones activas (2 en Tigray), 1 en Harar, 1 Oromía y el último proyecto en Wolayta.

PROYECTOS DE COOPERACIÓN:
En agosto acabamos de renovar nuestro programa de ayuda familiar de Tigray que beneficia a 75 niños y niñas de forma directa y a sus familias extensas de forma indirecta. En Noviembre esperamos inaugurar un aula de formación para mujeres (con prioridad las que tienen hijos a su cargo) en Mekele. Y ampliaremos a 40 niños más el programa de ayuda familiar en esta región.
Este mismo programa de formación lo implementaremos en Addis Abeba y Harar. Coincidimos con el Gobierno Etíope en que es una prioridad el apoyo a la mujer porque, si además se trata de una mujer con hijos a su cargo y le facilitamos la herramienta para la búsqueda de empleo, con esto prevenimos indirectamente el abandono de menores.
El proyecto de Ambo se centrará en ancianos, tal como nos solicitan las oficinas de los Servicios Sociales de la zona.

SITUACIÓN GENERAL DEL PAÍS:
Por último, hemos podido comprobar una subida considerable de los precios, y sobre todo, de la presión fiscal. El Gobierno Federal dedica, en estos momentos, toda su atención a intentar sacar adelante el proyecto de La Presa del Nilo, que permitirá el desarrollo industrial de la región, pero que por el momento se traduce en un descontento generalizado por los nuevos impuestos que hace que la población media tenga enormes dificultades para subsistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Foto de la cabecera: Ahron de Leeuw