martes, 28 de junio de 2011

El País Konso Patrimonio de la Humanidad

El paisaje cultural de Konso, en Etiopía, ya es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO desde el lunes 27 de junio de 2011. Como señaló la UNESCO "constituye un ejemplo espectacular de una tradición cultural viva desde hace 21 generaciones (más de 400 años) adaptada a un ambiente seco y hostil" "el paisaje demuestra los valores comunes, la cohesión social y los conocimientos en ingeniería de sus comunidades" "También contiene estatuas antropomórficas de madera, agrupadas para representar a miembros respetables de las comunidades y simbolizar acontecimientos particularmente heroicos, que son testimonios vivos excepcionales de tradiciones funerarias que están desapareciendo”.

El país konso ocupa una extensión de unos 55 kilómetros cuadrados al sureste de Etiopía. Es un pueblo agricultor y ganadero, y aunque sus tierras son fértiles han tenido que diseñar un sistema de terrazas para poder sacarles partido, debido a su ubicación en colinas y valles.

Sus poblados están formados por círculos concéntricos de unos 3 ó 4 metros de altura, de manera que, cuando necesitan ampliar el poblado sólo tienen que construir un nuevo círculo. Este diseño los convierte en fortalezas que cumplen la doble función de protegerles de las tribus enemigas y de los animales salvajes.
Los anillos de los poblados Konso están comunicados por calles estrechas que separan sus casas unifamiliares, construidas con puertas lo suficientemente bajas como para que los visitantes tengan que agacharse al entrar, así sus moradores ganar el tiempo justo para conocer sus intenciones, amigables o no.
Cada casa tiene un pequeño jardín, un establo y un granero, además de pequeñas cabañas donde viven el primogénito, la mujer más anciana de la familia y el cabeza de familia.

Los konso han mantenido un singular sistema de cómputo de la edad basado en unos troncos de árbol secos que ponen en la plaza principal y que equivalen a 18 años cada uno. Un konso sabe su edad por la cantidad de troncos que ha visto poner en su poblado.

1 comentario:

  1. Muy interesante la entrada. No tenía conocimiento de esta cultura...bueno ni tengo de muchas otras, pero me ha gustado conocer a los Konso.
    un beso

    ResponderEliminar

Foto de la cabecera: Ahron de Leeuw