viernes, 28 de enero de 2011

¡Estamos de suerte chicas!

La ONG Save de Children ha publicado su informe El estado de las madres en el Mundo 2010, en él elabora una clasificación de los mejores y los peores países para ser madre. Este informe incluye 160 países, 43 desarrollados y 117 en vías de desarrollo, y utiliza indicadores de salud, educación y condiciones económicas y económicas de los niños y las madres.

El mejor país para ser madre es Noruega, y el peor Afganistán

España está en un nada despreciable puesto 13 de los 43 que componen la lista de países desarrollados.
Aquí, el riesgo de mortalidad materna es de 1 de cada 16.400 madres y el de mortalidad de los niños menores de cinco años es de 4 de cada 1000 niños nacidos vivos.
Las mujeres españolas recibimos una educación media de 17 años, el 62% utiliza métodos anticonceptivos modernos, y tenemos una esperanza de vida de las más altas del mundo, 84 añazos.
No son todo buenas noticias, hay asignaturas pendientes en nuestro país: la diferencia salarial entre hombres y mujeres y la baja maternal.

En cuanto a las conclusiones referentes a los países en vías de desarrollo el informe nos recuerda "la desesperación humana y las oportunidades perdidas" "exigen que se proporcione herramientas básicas a las madres de cualquier lugar del mundo para romper con el ciclo de la pobreza y mejorar su calidad de vida de las madres, de sus hijos y la de las generaciones futuras".
Una de estas herramientas es la educación femenina, que da a las futuras madres la capacidad de protegerse y proteger a sus hijos. En Afganistán las mujeres estudian una media de menos de cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Foto de la cabecera: Ahron de Leeuw