lunes, 15 de noviembre de 2010

Yo no soy racista pero ...

Así se justifica muchas veces una argumentación que acaba siendo racista in extremis.

El otro día una compañera afirmaba: "Yo no soy racista pero ... (un silencio, como pensando mucho la conclusión tan transcendente a la que había logrado llegar) ¡Estoy harta de los panchitos que vienen borrachos a urgencias! Y estamos obligados a atenderles y no tienen Seguridad Social, bla, bla, bla ..."

Y digo yo, no podía haber dicho algo así como: Estoy harta de la gente que abusa de nuestro sistema de salud. De la mala gestión del dinero público. De la gente que borracha o colocada falta al respeto ... ¿ERA NECESARIO DECIR PANCHITOS? ¿Es exclusivo de los panchitos este comportamiento?

El término raza se refiere a los grupos en que se clasifican las especies biológicas, a partir de características que se transmiten por herencia genética. Pero en el caso de la especie humana, hay muchos científicos que rechazan el término raza, al entender que éste hace referencia sólo a interpretaciones sociales.

Así pues, si atendemos a la primera acepción del término, digo yo que hay que estar muy seguro del aspecto de uno para discriminar a las personas únicamente por la apariencia externa.

Y si atendemos a la segunda acepción, estamos atribuyendo comportamientos a las personas sólo por pertenecer a un grupo étnico, obligándoles a excusarse constantemente por nuestros estereotipos.

Por ejemplo, no nos gusta la gente de los países del este porque forman bandas de ladrones y, por lo visto, tampoco nos gustan los panchitos, pero la mayoría de las personas que cuidan a nuestros mayores y niños y que contratamos para realizar las tareas domésticas en nuestras casas son de estos lugares. No confiamos en ellos, pero les damos las llaves de nuestros hogares ¿Qué somos, idiotas? O es que el estereotipo no define al individuo.

Lamentablemente vivimos una sociedad que nos obliga a ser cautos a la hora de confiar en la gente, pero la mala educación, los comportamientos ilegales, la falta de moral, no son una exclusiva de ningún grupo étnico o social.

Yo pertenezco a la raza que extermino a los judíos y que esclavizó a los negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Foto de la cabecera: Ahron de Leeuw