lunes, 28 de junio de 2010

Vacaciones en Túnez

Vacaciones en Túnez
22-28 Junio 2010
Lo que iba a ser un viaje de los de "en la playa panza a arriba" se convirtió en un recorrido por el país de punta a punta.

Nos quedamos en el Vincci Lella Baya de Hammamet, una zona hotelera como la de cualquier otra parte del mundo, desde allí nos acercamos al verdadero Hammamet, el auténtico pueblecito de pescadores con su medina fortificada.

Hicimos dos excursiones, la primera la hicimos por nuestra cuenta, cogimos el tren en Bir Bouregba hasta Túnez, allí vimos la Catedral, la Medina (la parte antigua de la ciudad, hoy en día convertida en un enorme zoco con agresivos comerciantes, es casi imposible salir de allí sin comprar nada) y la Mezquita Ez-Zitouna (En las Mezquitas sólo se puede entrar por las mañanas, o más bien asomarse, porque casi no te dejan pasar de la puerta) . Desde allí caminamos a través de la Avenida Habib Bourgiba hasta la estación de la TGM, un tren muy cutre que comunica los barrios periféricos de la Capital. En él nos acercamos a ver Sidi Bou Said, un pueblecito costero blanqui-azul muy típico del mediterráneo y a las ruinas de Cartago, donde lo que más nos gustó fueron las Termas de Antonin.

La otra excursión fue de dos días, la contratamos con Travelplan. Salimos el sábado a las cinco de la mañana y recorrimos unos 600 kilómetros en los que visitamos el Anfiteatro de El Djem (el cuarto más grande del mundo), las casas trogloditas de Matmata (comimos en una de ellas, aquí probamos el brik) y dimos un paseo en dromedario por el desierto en Douz, ciudad conocida como La Puerta del Desierto, donde pasamos la noche en el Hotel Mouradi. A la mañana siguiente madrugamos una hora más :-( para emprender la vuelta, por el camino atravesamos el desierto de sal de Chott el Jerid, hicimos un recorrido en calesa por el pameral de Tozeur, visitamos el Cañón de Medes, en la Cordillera del Átlas, conocimos el Oasis de Chebika y finalmente la Mezquita de Kairouan. Dejamos atrás otros 600 km. de autobús para llegar al hotel donde nos esperaba nuestra maleta en la consigna, ya no teníamos habitación, nuestro vuelo salía a las 12:30 de la noche y sólo nos quedaba esperar a que nos recogiera el transfer que nos llevaría al aeropuerto de Túnez, destino Madrid, destino Gijón.
  • Me encantó el paisaje del desierto, las casas trogloditas y conocer otra realidad, un mundo rural tan poco desarrollado, la excursión mereció la pena pese a la paliza de los 1200 km. en dos días. Me gustó el te de menta con piñones, la sisa de manzana, disfrutar de los días de descanso en la piscina del hotel.
  • En general son serios, con cara de pocos amigos. Los hombres se sientan en las terrazas de los bares con las sillas giradas hacia la calle para mirar todo lo que pasa, y es que lo miran todo y a todos y a todas, de forma muy indiscreta. Las mujeres en cambio están como en un segundo plano, en Hammament me acerqué a preguntar por una dirección a una joven y pareció violentarse muchísimo ... De momento no es país para mujeres, aunque todo llegará. Otra joven que viajaba en el tren con destino a Túnez iba estudiando unos apuntes, seguro que iba a un examen a la Universidad, o al menos eso creo yo, que las mujeres hemos demostrado que podemos superar esa cultura ... llamémosla machista (independientemente de la religión).

Vacaciones en Túnez 22-28 Junio 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Foto de la cabecera: Ahron de Leeuw